lunes, 3 de junio de 2013

Primer Aniversario Barahoneros 4X4

BARAHONEROS 4x4
Amigos, hermanos y compueblanos !!

·         Su Inicio: Algo casual
Barahoneros 4X4, surge como consecuencia del encuentro fortuito de tres auténticos Barahoneros radicados por años en la ciudad de Santo Domingo. Ellos son: los buenos amigo Ing. Jando Aponte, el Arq. Paulino Gómez Laracuente y un servidor Alcibíades Peña Escalante.

·         Lugar de Encuentro: On The Run
El punto de encuentro sucede en On the Run, que en español se traduce como: En la ruta, expresión que nos dejaba una clara idea y que alegóricamente supimos interpretar como el camino que nos esperaba para empezar a transitar una nueva y agradable experiencia entre buenos Barahoneros. Ese punto de encuentro, es un lugar de esparcimiento ubicado en la estación Esso de la Av. Venezuela en el Ensanche Ozama, zona oriental del gran Santo Domingo.

·         Nombre: Por qué llamarnos 4X4
A raíz de asociar el tener que transitar una ruta por aquello de On The Run, o lo que es lo mismo, estar en el camino, visualizamos la potencia que tiene un vehículo Todo Terreno o mejor conocido como un 4X4, el cual tiene la capacidad mecánica para atravesar lugares y caminos difíciles, logrando fácilmente llegar a su lugar de destino, lo que nos resultó interesante a tal punto, que lo asociamos de manera automática, con el buen deseo que debe sentir un Barahonero auténtico, que es aquel, que por cualquier sencilla razón, no apele a ellas, y justificarse así, para no hacer el esfuerzo de poder estar con nosotros, apoyarnos y compartir éstas valiosas experiencias de una comunidad que sabrá valorar la contribución de su presencia.

·         Surge la idea: Realizar una convocatoria
A través de éste casual y fortuito encuentro inicial y, como consecuencia de la amena conversación que se estableció entre esos viejos amigos, hermanos y compueblanos, se generó allí una chispa que encendió la luz que produjo la excelente iniciativa de hacer una convocatoria para acercar a tantos y tantos Barahoneros que dispersos residen en diferentes sectores de la gran capital y de la provincia Santo Domingo.

Inmediatamente, decidimos convertimos en agentes multiplicadores en la acción de convocar a todos los amigos posibles de localizar y es así, como logramos poder concretar aquel “Primer Encuentro”, el cual se pudo hacer realidad en fecha sábado 2 de junio de 2012. Para poder lograr este propósito, en principio, lo hicimos de manera personal y es así como contactamos a varios de nuestros amigos más cercanos.

·         Primer Encuentro: Un gran paso
Aquel sábado 2 de junio del año pasado y en horas de la mañana, para ser más exactos, estábamos convocados para las 10am y así dimos inicio a esa excelente iniciativa, la cual más adelante se convertiría en todo un boom que hoy corre de boca en boca entre Barahoneros residentes aquí y allá.

Ese día nos dimos cita allí por primera vez, los amigos: Paulino Laracuente, Luis Tezano, Amaury Nolasco, Alejandro Aponte, Olmedo Pineda, Miguelín Ramírez, Fernando Padilla, Alan Saldaña y Alcibíades Escalante.

Los Barahoneros, somos sensibles al llamado de nuestra comunidad y cuando ésta nos convoca… Extrañamente nos negamos!

·         Uso de Las Redes Sociales: Excelente herramienta
Hoy debemos destacar el necesario uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y resaltamos de manera muy particular, esa excelente herramienta que son las redes sociales y de manera muy particular el uso del Facebook a los fines de poder lograr la excelente convocatoria con la que hemos podido obtener como resultado, una muy satisfactoria presencia de destacados amigos, hermanos y compueblanos.

·         Nuestro objetivo: El acercamiento de una comunidad dispersa
Barahoneros 4X4 persigue el acercamiento, el mantener vivo esos estrechos lazos de amistad y camaradería que de repente un día se pierden, cuando por varias y múltiples razones, tenemos que emigrar y dejar nuestro pueblo atrás y hoy, como resultado positivo de esa acción para generar el reencuentro, nos encontramos de nuevo con aquellos viejos amigos de los cuales teníamos años inclusive… sin saber de ellos ¡!

Hoy, Barahoneros 4X4... ha logrado cerrar esa brecha que la distancia nos imponía en un principio, hoy nuevamente, gracias a Dios… estamos en contacto, inclusive,  en algunos casos; hasta más que antes.

·         Valor de los encuentros: Contacto generacional
Debemos destacar, un importante elemento que no podemos ni debemos dejar de pasar por alto, se trata del valor agregado de estos encuentros en el sentido de lo que implica la compenetración generacional entre jóvenes y adultos, acción que genera un interesante intercambio de ideas y conocimientos, lo que indudablemente contribuye con el desarrollo y la calidad de nuestra gente, pues esto repercute de manera positiva, logrando con esto, un mayor afianzamiento de nuestra identidad cultural y por ende, alimentamos con ello la estima y el valor de nuestra idiosincrasia como pueblo y eso es en esencia… Barahoneros 4X4.

·         Apoyo a lo nuestro: Siempre presente
En éste renglón, queremos resaltar una importante iniciativa que dentro de nuestros planes, está ofreciendo excelentes resultados.

En qué consiste esta iniciativa: En respaldar en primera instancia, con nuestra presencia física, en los escenarios o lugares donde se celebre o realicen unas que otras actividades que involucren a nuestros compueblanos.

En ese sentido, hemos estados y de manera solidaria, en la puesta en circulación del Libro “Perseverancia” del destacado amigo Emiliano Pérez Espinoza, en su actividad en la Calle La Atarazana, en similar actividad, hemos estado en la Librería cuesta con Doña Agueda Ramírez y su libro “Barahona y su Gente”, de igual manera nos movimos a la más vieja universidad del nuevo mundo y allí, en el auditorio Manuel Del Cabral estuvimos hombro con hombro apoyando a ese destacado compueblano de las aulas universitarias y que aspira con mucho potencial para lograrlo, a cambiar la estructura educativa de la UASD para adecuarla a los nuevos tiempos, se trata del buen amigo y ejemplar Barahonero Rafael Nino Féliz, quien puso en circulación su libro “Nuestra UASD, Una mirada y Una esperanza.

En esa línea de ideas, estuvimos presentes en el salón de actos de la universidad Apec, en el reconocimiento que le hiciera la Federación Dominicana de Ajedrez como tributo rendido a esa gran mujer barahonera que es Doña Daysi Vólquez. De ahí marchamos en días siguientes, hacia la XVI versión de la Feria Internacional del Libro, quienes como fieles soldados, fuimos a brindarle nuestro valioso apoyo presencial a un talentoso joven Barahonero, se trata del amigo Luciano Homero Vásquez, hijo de ese viejo amigo que todos conocemos como el Comandante Peluñé y allí fuimos testigos teniendo el Museo de Historia Natural como lugar elegido para presenciar la puesta en circulación de su libro “Los valores morales, como única alternativa a los males sociales”.

Otra acción importante y que no podemos dejar sin reseñar, es que ayudamos en la convocatoria para decir presentes en esa gran fiesta de fin de año de los Barahoneros Ausentes residente en la capital, actividad que organizan de manera particular algunos buenos y notables compueblanos, quienes logran una magnifica convocatoria de barahoneros de diferentes sectores sociales y generacionales.

·         Apoyando el emprendurismo: El mejor sándwich de Barahona
Una experiencia que nos llenó de alegría, calor, abrazos y “Sabor”, fue cuando nos convocamos para disfrutar el Restaurant Cafetería “La Esquina de Fidel”, propiedad de Fidel Peña, un autentico emprendedor y que se ha establecido en Barahona como sinónimo del mejor Sándwich... hoy, con una sucursal en la capital, estuvimos allí respaldándolo y disfrutando de aquel sabor que nos llevó a través del paladar, a sentirnos como si estuviésemos en nuestro propio terruño… Santa Cruz de Barahona !!

·         Reconocimientos: Barahoneros Ejemplares
En un encuentro de esos que están pautados para dejar huellas, celebramos la versión número 13 de Barahoneros 4X4 con un detalle muy especial y muy particular: Reconocer a hombres valiosos de nuestra comunidad.

En un acto y sin previo aviso, procedimos a reconocer a la Estación Esso, por las facilidades que nos brinda su local en el cual nos permiten realizar nuestros habituales encuentros, para luego proceder a tomar por sorpresa a: Rafael Pepe Pimentel, al Ing. Samuel Ezequiel Feliz, al Dr. Thomas Kelly y a ese Gordo siempre amigo a quien tanto queremos, David Zenón Reyes y les entregamos un Certificado de Reconocimiento como constancia para la historia, de nuestra más alta valoración a su persona y en virtud de sus aportes a las mejores causas de nuestro querido pueblo, declarándoles como: BARAHONEROS EJEMPLARES!! Aquellos, fueron momentos cargados de mucha emotividad entre los presentes.

·         Acciones futuras: Educar, localizar y reconocer
Educar: En ésta próxima fase que iniciamos, al arrancar nuestro segundo año de encuentros, tenemos pautado realizar interesantes jornadas de Educación e información sobre aspectos relevantes que nos lleven a conocer aun más sobre el origen, desarrollo y evolución de Barahona, buscando resaltar importantes detalles históricos y socio-económicos que muchas veces desconocemos. A esos fines, tenemos como meta a corto plazo, el trabajar en el montaje de Charlas y conferencias magistrales con reconocidos y destacados expositores de nuestro pueblo.

Localizar: Dada la cercanía de algunos pueblos a la ciudad capital, tenemos previsto y coordinado ya, la realización próximamente de dos encuentros que están pautados para realizarse fuera del ámbito capitalino, se trata del 15º Encuentro que estaremos realizando el Sábado 27 de Julio en la ciudad de Bani, actividad que corre por cuenta de nuestro Coordinador Enlace el Ing. Samuel Ezequiel Feliz. Otro Encuentro, en éste caso el 16º, lo tenemos previsto para realizarse en la Ciudad de San Pedro de Macorís en fecha sábado 31 de agosto y está bajo la responsabilidad de nuestro coordinador Enlace David Zenón Reyes.

El propósito básico, es LOCALIZAR otros valiosos Barahoneros que residen en esos pueblos e integrarlos a nuestros encuentros como forma de acercarlos a un reencuentro que puede implicar gratos momentos para esos buenos amigos y dejar así establecido un nuevo vínculo de acercamiento entre amigos que por razones ajenas, a lo mejor han permanecido fuera de contacto

Reconocer: De todos es bien sabido, el valor de muchos de nuestros mejores hombres y mujeres y en ese sentido, nos sentimos muy comprometidos y lo asumimos como una seria responsabilidad, el resaltar a través del reconocimiento y en vida, el valor de cada uno de ellos. En nuestro recién pasado encuentro, ya dimos el primer paso y así lo hemos establecido ya en nuestra agenda.

·         Agradecimiento: Por la motivación y valoración
Nuestro más sincero agradecimiento para barahoneros como Frank Jiménez, el Dr. Thomas Kelly, el Lic. Joaquín Peláez y ese talentoso joven miembro de Jobal que es Angel González Jr., quienes en oportunos momentos se han acercado a nosotros para expresarnos de manera personal, sus favorables comentarios llenos de estímulos y con la mejor de las valoraciones sobre el esfuerzo que significa esta acción de convocarnos. De manera muy particular, al hermano Frank le agradecemos sus llamadas y el respaldo que nos ofrece a través de ese excelente medio que es NY El Birán.

Samuel Ezequiel Feliz y David Zenón Reyes, sabemos lo que significa y lo que cuesta, salir de sus pueblos y dejar sus hogares para estar con nosotros… tenemos tantas palabras a manos para expresarles nuestro agradecimiento por ese gesto que habla muy bien de ustedes y de su excelente calidad como personas, que solamente les decimos… Gracias! Igual nuestro agradecimiento para David Aurelio Gómez, quien viajando desde Nagua, ha sabido decir presente para compartir con sus viejos amigos.

A los buenos amigos Alito y José Manuel Gómez, quienes desde New York y junto a Frank, se han reunidos para llamarnos y motivarnos a seguir y ofrecernos su apoyo en lo que consideremos necesario y al alcance de ellos. Esos buenos amigos, cuando se expresan, lo han hecho en su nombre y a nombre de “Los Muchachos del Taller”, ese lugar especial que es el Taller de Ramoncito, lugar que por décadas, ha servido para ser ejemplo y estímulo para acciones como la nuestra.

A Pepe Pimentel, que se lo propuso y se lo propuso hasta que se le dio... Gracias por estar con nosotros en nuestro último encuentro. Otro buen amigo es Máximo Reyes, o Chao como le conocen algunos, ha sabido decir presente por la vía telefónica para brindarnos ese aliento que nos estimula a seguir… Gracias Quenepo!

El Dr. Juan Elías Pérez Vargas y César López desde España y José Miguel Berroa (Chigüelo) desde Canadá, nos estimulan periódicamente con sus palabras… Gracias!

Francisco Batista (Tintico), un destacado Dirigente Deportivo y Comunitario de nuestro pueblo y hoy en su condición de Presidente de la Asociación de Barahoneros Residentes en Puerto Rico (Abapur), nos ofrece con regularidad sus sabias y motivadoras palabras cargadas de los mayores estímulos.

A Emiliano Pérez Espinosa, destacado Barahonero radicado en el exterior y que valorando el peso de nuestra presencia, se agenda nueva vez contar con nuestro apoyo al poner en circulación su próximo libro para el mes de Agosto y como él nos expresara, entiende y así lo quiere, que seamos parte del apoyo que necesita para el éxito de esta nueva jornada en su carrera profesional… Allí estaremos hermano y moveremos nuestros esfuerzos en la dirección apropiada para contribuir con ello.

Seriamos injusto, con Don Justo Luperón, si no mencionáramos la excelente labor de estímulo que éste hombre de la palabra con frecuencia habitual tiene para nosotros. Sus comentarios en formas de diálogos que mantenemos a través de las redes, nos comprometen con la seria reflexión que como Barahoneros nos debemos formular, para recordarnos siempre que frente a nuestro pueblo, habrán tareas permanentes y pendientes. A Juan Matos, otro gran compueblano, siempre agradecido de saber que tenemos hermanos como usted.. Gracias, muchas gracias a ambos.

Orlando Sánchez (Oro) y Luis Manuel Urbáez, gracias, muchas gracias por acercar a nosotros, esa Tropa que es “Gregorianos desde Chiquitos”, una valiosa juventud deportiva amantes del aro y el balón…Con toda honestidad les decimos… Gracias!!

Hombres de la talla de Don Virgilio Gautreaux, el siempre Compañero y hermano de toda la vida Luis Marino Matos Méndez (Chilipa), el Dr. Praede Olivero, ese líder natural de nuestro pueblo, siempre amigo y solidario, José Manuel Suárez (Miro)... son de esos excelentes compueblanos que nos han honrado con su valiosa presencia....Nuestro mayor agradecimiento para ustedes, su sola presencia, eleva la calidad de estos encuentros a unos niveles de altos Quilates

Barahoneros como: José Luis Terrero, Juan Luciano Cuevas, Titico cuello, Mario Martínez, Takoy Rivera, el Ing. Julín, Salvador Santana, Alfredo Díaz, Edwin Ortíz, Edgar Lembert, Darío Ernesto Aybar, Marcelo Cuello, Don José Ruíz, Julián Ruiz, Alsy Pimentel, La Kila, el Camarada Héctor, Omar Peña, Julito Coiscou, el Dr. Vásquez, Julio López, Freddy Samboy,  César Rubio, Alejandro Peña, José Miguel Rocha, Javielín Ruíz, los hermanos José Manuel y Ruddy Pérez, Manén y Fabín entre otros tantos buenos amigos y compueblanos que han dicho presente... .sobran las palabras para expresarle nuestra gratitud.

Mujeres como: Casilda Heredia, Deidania Gómez, Casilda Pérez Espinosa, Iris Gómez, Nereyda Santana, Daysi Gómez, Zamira Aponte, Arelis Féliz Novas, la amiga Laurens, Josefina Ruíz y Ramona Gómez entre otras… Gracias por ser ustedes la diferencia cuando con su presencia le dan ese otro tono con sus toques de color y conocimiento, de integridad y alegría a nuestros encuentros.

Al arribar a esta importante primera fase de nuestro accionar, en que celebramos nuestro “Primer Aniversario”, tenemos que resaltar, que todo ha sido posible, gracias al esfuerzo mancomunado de ese excelente equipo humano y de coordinación que conforman: el Arq. Paulino Laracuente, el Ing. Alejandro Aponte, el Lic Luis Tezano, el Dr. Amaury Nolasco, el Lic. Sixto Emilio Ferreras y el Lic. Olmedo Pineda, sin ustedes no hubiese sido posible estar hoy celebrando este primer aniversario… Gracias Sinceras a esos buenos amigos, hermanos y compueblanos... juntos, hacemos un excelente equipo, Juntos, podemos hacer la diferencia...


Hoy, al cumplir un año de aquella excelente iniciativa, nos sentimos más que satisfecho y todo gracias al respaldo recibido por tantos buenos barahoneros que jamás se niegan cuando su pueblo les llama. Gracias sinceras para todos y todas y sigan sin dejar de recordar: Que un Todo Terreno jamás se queda!! Seguiremos contando con ustedes, hombres y mujeres de buena voluntad… BARAHONEROS 4X4 SIEMPRE !!

Alcibíades Escalante
Barahonero 4X4

No hay comentarios:

Publicar un comentario